Principales funciones del defensor del consumidor financiero:
- Ser vocero de los Consumidores Financieros ante Pagos GDE S.A..
- Atender de manera oportuna y efectiva las quejas o sugerencias siempre y cuando sean de su competencia.
- Conocer y resolver de manera gratuita las quejas o sugerencias en los términos y procedimientos establecidos en la ley.
- Actuar como conciliador entre nosotros Pagos GDE y usted como consumidor financiero. Para ello, los términos de la conciliación se registran en un documento firmado por el consumidor financiero, la entidad y el defensor. En el evento que una de las partes incumpla con los términos de la conciliación, permitirá a la otra parte que cumplió, acudir a vías legales para exigir su cumplimiento.
- Proponer a las autoridades competentes la modificación de normas que sean convenientes para una mejor protección de los derechos del consumidor financiero.
- Las demás que el gobierno nacional asigne y que tenga el adecuado desarrollo del SAC (Sistema de Atención al Consumidor Financiero).
Nota: El incumplimiento de las normas en materia de protección al consumidor financiero, incluidas las obligaciones a cargo del DCF y de las entidades vigiladas para con él, puede ser sancionado por la SFC en la forma prevista en la parte séptima del EOSF y el art. 53 de la Ley 964 de 2005 y demás normas que los modifiquen o sustituyan.