Tips de Seguridad
Ten en cuenta
En Powwi queremos mostrarte las medidas debes tener en cuenta por cada uno de los canales que tenemos para ti, trabajemos en equipo contra los delincuentes que se quieren adueñar de forma ilegal de tu información y/o dinero, conociendo los comportamientos más usuales que ellos utilizan.
Importante
Todas las transacciones que realizas a través de Powwi App cuentan con doble factor de autenticación, de acuerdo a lo exigido en la normatividad vigente de la Superintendencia Financiera de Colombia.
En caso tal que se presenten eventos de reclamaciones asociadas a seguridad, implementaremos factores de autenticación adicionales en nuestras transacciones de acuerdo a lo indicado a la Circular Externa 029 de 2019 de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Personas inescrupulosas pueden intentar obtener de ti, información sobre tus productos, a través de medios como: mensajes de texto o SMS, correos electrónicos o llamadas telefónicas.
Recomendaciones de seguridad:
- Evita responder mensajes de texto y/o correos que te soliciten información, visitar un sitio web o llamar a un teléfono diferente a la Powwi Línea que es el 6014030555.
- No accedas a enlaces o urls enviados a través de mensajes de texto (SMS) y/o correos electrónicos.
- No entregues tus credenciales de acceso a nadie, por ningún canal, ni en llamadas telefónicas, ni mensajes de texto (SMS/MMS), ni correo electrónicos. Nuestros funcionarios jamás te pedirán este tipo de información, por favor nunca entregarlas así sean hagan pasar por funcionarios de Powwi o Pagos GDE.
- No entregues el contenido de los mensajes de texto (SMS), ni los códigos que te lleguen por mensajes de texto, ni llamadas automatizadas, ni correo electrónico a nadie que te las solicite, así se haga pasar por funcionarios de Pagos Gde o de Powwi, y comunícate a la Powwi Línea en los caso que te hayan solicitado los códigos o tus credenciales de acceso.
- Si te llegan mensajes de cambio de contraseña y no has hecho esta solicitud, revisa que puedas acceder al depósito y comunícate inmediatamente a la Powwi Línea al 6014030555.
Pueden intentar sacarte información sobre tus productos, descargando aplicaciones fraudulentas o maliciosas en tus dispositivos móviles.
Recomendaciones de seguridad:
- Asegúrate que los equipos a los que vas a conectar tu celular no tengan virus o documentos infectados.
- Contar con un antivirus actualizado en los dispositivos desde donde realizas transacciones.
- Descarga las aplicaciones a tus dispositivos sólo desde sitios oficiales y valida las condiciones de uso antes aceptar la instalación.
- En caso de pérdida del celular solicita el bloqueo a tu operador telefónico y comunícate con nuestra Powwi línea para apoyarte en la validación de tu servicio y cambios respectivos.
- Revisa el mensaje de texto de confirmación de cada transacción realizada, en caso de recibir algún mensaje sin haber realizado transacción comunícate inmediatamente con nuestra Powwi Línea para evitar cualquier incidente.
- No accedas a la Powwi App conectados en redes wifi públicas ni cafés internet.
Personas inescrupulosas pueden intentar utilizar tu número celular en distintas modalidades, para que les lleguen los códigos o notificaciones.
Recomendaciones de seguridad:
- Evita compartir información en internet, recuerda configurar en tus redes sociales las preferencias de privacidad, para no mostrar datos personales (fecha de nacimiento, números telefónicos, direcciones, entre otros).
- Siempre valida la identidad de la persona o funcionario que se comunica contigo. Evita suministrar tus datos personales y solicita que sean ellos los que suministren la información.
- Si no tienes acceso por más de 10 minutos a tus servicios de voz y/o conectividad en tu celular, contacta inmediatamente a tu operador desde otro teléfono y solicita el estado de tu línea.
- Si te suplantaron la SIMCARD, informa a tus contactos más importantes, comunícate inmediatamente a la Powwi Línea al 4030555 y denuncia el suceso a las autoridades.
- Evita que las contraseñas que utilizas contengan información relacionada con tus datos personales.
- El dispositivo movil y la Sim Card se utilizan como elementos de identificación para acceder a los servicios de Powwi, por eso es importante estar pendiente de su uso seguro y funcionamiento normal.
- No realices ningún tipo de transacción desde un dispositivo celular que provenga de personas desconocidas.
- Digita tu clave personal solamente cuando estés seguro que nadie te observa.
- Ten en cuenta que cualquier modificación de seguridad en tu dispositivo móvil (Root, Rooting, Rootear o Jailbreak) puede generar afectaciones con la confidencialidad de tus datos.
- Si extravías tu celular o ha sido robado, comunicate inmediatamente con tu operador para solicitar que bloquee el IMEI de tu teléfono, si manejas doble SIM solicita el bloqueo de ambos IMEI. Pide anular la SIM y pide un duplicado de esta.
- Si tienes instalada la app Powwi, es recomendable cambiar la contraseña de tu cuenta en un dispositivo móvil de confianza y conectado a una red wifi segura.
- Generalmente los correos falsos usan asuntos alarmantes cómo bloqueos de tus productos o cuenta bancaria y embargos.
- Al recibir un correo de powwi, asegurate que la dirección del correo de remitente sea la correcta por ejemplo: email@powwi.co
- Sólo activa las conexiones por wifi y bluetooth cuando vayas a utilizarlas
Si desconfias de tu dispositivo desde el cual estás conectado revisa si presenta alguna de estas señales:
- Aparición de ventanas de mensajes emergentes sin necesidad de haber ingresado en alguna página.
- Desconexiones repetitivas de la sesión durante el ingreso.
- Comportamiento extraño o desmejoramiento del procesamiento del dispositivo.
- Parpadeos de pantalla.
- Ejecución de programas desconocidos en tu sistema.
- Si se presenta alguno de los síntomas anteriores, puede estar afectado por algún software malicioso.
- Personas inescrupulosas pueden intentar utilizar tu número celular en distintas modalidades, para que les lleguen los códigos o notificaciones.
Por medio de los portales web podemos tener diferentes situaciones que debes conocer y saber cómo protegerte.
Phishing: Es un tipo de modalidad basada en un mensaje de correo electrónico enviado por el delincuente cibernético, donde le solicita realizar acciones como: actualizar tu información personal o cambiar las contraseñas.
Tenga presente que powwi no solicita información confidencial ni actualización de los datos a través de mensajes de correo electrónico, ni mensajes de texto. Nuestro portal de Internet es seguro, sin embargo, para protegerse contra esta modalidad de fraude, tenga las:
Recomendaciones de seguridad:
- No accedas a enlaces enviados a través de correos electrónicos.
- Powwi nunca te solicitará datos personales, financieros como usuarios, claves o preguntas de seguridad de tus depósitos, mediante vínculos de correo electrónico, ni mensajes de texto o llamadas telefónicas. En caso de recibir alguno, repórtelo de inmediato enviándolo al correosospechoso@powwi.co
- Revisa el mensaje de texto de confirmación de cada transacción realizada, en caso de recibir algún mensaje sin haber realizado transacción comunicate inmediatamente con nuestra Powwi Línea para evitar cualquier incidente.
- Cuenta con un antivirus actualizado en los dispositivos desde donde realizas transacciones.
- No accedas a Powwi Web conectados en redes wifi públicas ni cafés internet.
- Generalmente los correos falsos usan asuntos alarmantes cómo bloqueos de tus productos o cuenta bancaria y embargos.
- Al recibir un correo de powwi, asegurate que la dirección del correo de remitente sea la correcta por ejemplo: email@powwi.co
Si desconfías de tu dispositivo desde el cual estás conectado revisa si presenta alguna de estas
señales:
- Aparición de ventanas de mensajes emergentes sin necesidad de haber ingresado en alguna página.
- Desconexiones repetitivas de la sesión durante el ingreso.
- Comportamiento extraño o desmejoramiento del procesamiento del dispositivo.
- Parpadeos de pantalla.
- Movimientos erróneos e inusuales del mouse.
- Ejecución de programas desconocidos en tu sistema
- Sí es así, puede estar afectado por algún software malicioso.
Pueden intentar sacarte información sobre tus productos, descargando aplicaciones fraudulentas o maliciosas.
Recomendaciones de seguridad:
- Asegúrate que los equipos a los que vas a conectar tu computador no tengan virus o documentos infectados.
- Cuenta con un antivirus actualizado en los equipos desde donde realizas transacciones.
- Descarga las programas a tu equipos sólo desde sitios oficiales y valida las condiciones de uso antes aceptar la instalación.
- En caso de pérdida del celular solicita el bloqueo a tu operador telefónico y comunicate con nuestra Powwi línea para apoyarte en la validación de tu servicio y cambios respectivos.
- Revisa el mensaje de texto de confirmación de cada transacción realizada, en caso de recibir algún mensaje sin haber realizado transacción comunicate inmediatamente con nuestra Powwi Línea para evitar cualquier incidente.
- No accedas a Powwi Web conectados en redes wifi públicas ni cafés internet.
- No utilices la opción de almacenar las contraseñas que ofrece el navegador, lo más importante es que te las aprendas.
- Otra característica que te indica que tu conexión con el Powwi es segura, es que el campo de la dirección de la página en Internet inicia con las letras HTTPS. Para reconocer que una página en Internet es segura, revisa en la parte superior de la pantalla, allí aparecerá un candado que indica que en ese momento su conexión es segura, pues la información que viaja desde tu computador al servidor de Internet del Powwi está siendo cifrada.
- Evita abrir archivos adjuntos que te envíen en cadenas, pueden ser virus.
- Digite la dirección de la página Web de Powwi www.powwi.co o si utilizas el navegador de google para buscar nuestra página, verifica la dirección que sea la correcta.
- Actualice las opciones de seguridad de su computador y antivirus utilizando herramientas de seguridad adecuadas (antivirus, antispyware, firewall, etc).
- Al terminar su transacción no olvide cerrar su sesión.
- No solicite a terceros que realicen sus operaciones, hágalas siempre personalmente.
Ofrecimiento de ayuda o intervención por parte de terceros con el fin de obtener tus datos.
Recomendaciones de seguridad:
- Verifica que el Powwi Punto esté identificado. En caso de duda, puedes comunicarte con la Powwi Línea.
- No solicites a terceros que realicen sus operaciones o que terceros te ayuden, hazlas siempre personalmente.
- No permitas que personas extrañas se te acerquen en el Powwi Punto cuando estés realizando alguna transacción.
- Espera siempre la confirmación de la transacción que realizaste.
- Nunca prestes tu deposito Powwi para recibir fondos cuyo origen usted desconoce, delincuentes utilizan este método para la transferencia de dinero de procedencia ilícita.
Llaman al usuario, haciéndose pasar por Powwi y solicitan información personal y/o de autenticación, en nuestros productos.
Recomendaciones de seguridad:
- No entregues información personal y de autenticación a terceros (Datos personales, Número de la cédula, saldos, preguntas de seguridad, otp y/o contraseñas).
- Ten cuidado al comunicarte a nuestras líneas desde cabinas telefónicas públicas.
- Evita utilizar teléfonos celulares de personas desconocidas.
- Toda comunicación la debe realizar el titular del depósito o producto, no delegue a ninguna persona a realizar estas operaciones.
- Si desconfias de la llamada, comunícate a nuestra Powwi Línea.
- Si no te sientes cómodo con las preguntas que te hacen por teléfono, no respondas y suspende la llamada.
- Durante una llamada nunca ingreses tu contraseña o PIN en el teclado del teléfono, existen
programas especializados para descifrar claves. - Si se comunican contigo indicandote ser el ganador de algún tipo de premio con peticiones de
consignaciones para reclamarlos, infracciones, multas, sanciones, accidentes, entre otros, asegúrate de no brindar ningún dato personal, desiste la llamada y comunícate inmediatamente a la Powwi Línea al 4030555.
Recuerda que nuestras redes sociales son:
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